En los últimos años, muchos países del mundo están experimentando una serie de cambios que se están extendiendo por el resto de naciones. Sí, uno de los grandes cambios que se está produciendo está relacionado con la legalización del cannabis, algo que está causando polémica en algunos sectores de la sociedad, pero que cada vez está llegando más lejos.

Por eso, en el siguiente artículo vamos a hacer un recorrido por aquellos lugares del mundo donde el uso de la marihuana, tanto para fines terapéuticos como personales es legal.

Uruguay

Sin duda alguna todos conocemos un poquito mejor a Uruguay, desde que su presidente José Mujica aprobará la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana en su país. Esta legalización sin embargo, presenta algunas restricciones para controlar su consumo, por ejemplo las personas que quieran consumir marihuana tendrán que estar registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), un organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana.

Por otro lado, la legislación aprobada establece que se pueden comprar hasta 40 gramos mensuales en farmacias por persona; mientras que el cultivo personal permitirá tener un total de seis plantas de marihuana por hogar. Esta misma legislación prohíbe que la droga sea publicitada, y que se consume en espacios públicos cerrados.

Holanda

Otro de los países en los que la marihuana se consume de manera habitual es Holanda. Bien es cierto, que el gobierno del país no permite el cultivo ni la posesión de marihuana, puesto que lo considera delitos penalizados con prisión; sin embargo desde 1979 existen locales donde se vende marihuana, llamados ‘Coffe shops’ en los que los clientes pueden adquirir hasta 5 gramos de marihuana por persona, siempre que se sea mayor de edad.

Portugal

Puede parecer raro por su proximidad a España, pero sí, en Portugal el uso de la marihuana no está penado como delito; algo que se estableció en el año 2011 cuando Portugal abolió las penas criminales para personas consumidoras de cannabis.

Sin embargo existen restricciones, y por ejemplo si una persona tiene más de 25 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís será castigada con una sanción administrativa. Por otro lado su consumo público no está permitido, y también es penalizado.

Colorado y Washington

Parece contradictorio, pero los estados de Colorado y Washington legalizaron la distribución de cannabis para usos recreativos en 2012 a través de un referéndum. En Estados Unidos la posesión y el abastecimiento de marihuana es delito, sin embargo tanto el gobernador de Colorado como la Junta de Control de Washington aprobaron y firmaron una serie de leyes que despenalizan el cultivo y la venta de marihuana en estos estados.

Argentina

En este país latinoamericano, el consumo de marihuana en personas adultas está despenalizado desde que en el año 2009 la Corte Suprema de Justicia aprobara una ley que ampara el consumo de esta droga, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.

Suiza

Y por último un país europeo. En Suiza, la marihuana no está totalmente legalizada, pero desde 2013 su gobierno aprobó una serie de leyes que no castigan la posesión de cannabis para uso personal. Solo hay dos requisitos, ser mayor de edad y no llevar encima más de 10 gramos de cannabis.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *